Go to Top

¿Cuáles son las opciones para eliminar los Xantelasmas?


En esta página web (vídeo) vais a ver cuáles son las maneras utilizadas por el mundo para eliminar los Xantelasmas.

Antes de empezar ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollar cicatrices después de tratamientos para quitar los Xantelasmas?

Las posibilidades de la formación de cicatrices después de haberse sometido a cualquier tipo tratamientos para quitar los Xantelasmas se pueden minimizar pero nunca se pueden excluir. Esto es porque, en general los riesgos de desarrollar cicatrices dependen del:

  • Tipo de tratamiento
  • Si algún daño fue causado al dermis durante el tratamiento
  • Infecciones después del tratamiento y como se recuperó la parte tratada
  • Predisposición del individuo a desarrollar cicatrices o/y keloides

Los tratamientos científicamente demostrados y que funcionan son:

  • La eliminación con cirugía utilizando bisturís.
  • Eliminación usando láseres.
  • Electrocauterización o electrofulguración.
  • Crioterapia convencional.
  • Peeling cosméticos especializados.

 

Eliminación de los Xantelasmas utilizando bisturí o electro bisturí

Este es el método más antiguo de eliminar los Xantelasmas. Este es un procedimiento muy eficaz para la eliminación de los xantelasmas dentro de una sesión. Sin embargo es muy invasiva:

  • Sangrado puede occurrir durante el procedimiento quirúrgico
  • El uso de anestesia local es obligatorio
  • Hay riesgos de infecciones
  • Normalmente se producen moratones alrededor de la parte tratada
  • Este procedimiento muy probablemente dejará cicatrices evidentes

 

Xantelasmas quitados con bisturí

Xantelasmas quitados con bisturí, curación por intención primaria

 

Despues de la cirugia

Después de la cirugia, curación por intención primaria

xantelasmas

Xantelasmas, curación por intención primaria

Detalle de la cicatriz dejada por la cirugia.

Detalle de la cicatriz dejada por la cirugia.

 

Cicatrices evidentes dejadas despues de la cirujia

Cicatrices evidentes dejadas después de la cirujia

Eliminación con láser estéticos

Generalmente los láseres cosméticos son instrumentos que pueden quitar lesiones cutaneas benignas con un alto grado de precisión.

La eliminación de los Xantelasmas con láser es un tratamiento muy popular en las clínicas estéticas y médicas, pero también muy caros al mismo tiempo. Este tipo de tratamiento esta recomendado a clientes que tienen xantelasma. No porque quitar los Xantelasmas con láser quiere decir que sea la manera más rentable o con menor riesgos asociados, sino porque los láseres quirúrgicos y estéticos son ampliamente utilizados por el mundo occidental (Europa y América del Norte).

Generalmente la eficacia del tratamiento de los Xantelasmas con los láseres estéticos es prevalentemente dependiente del operador del láser y menos dependiente del propio instrumento láser. Cuanta más experiencia tenga el cirujano del láser en quitar los Xantelasmas menor serán los riesgos de desarrollar cicatrices y más alta la tasa de éxito del procedimiento en una sola sesión.

Un cirujano o un esteticista con experiencia generalmente son capaces de eliminar todos los xantelasmas dentro de una sesión y sin dañar el dermis, minimizando los riesgos de formar cicatrices.

Aunque el tratamiento de xantelasmas con láseres es el más popular, desafortunadamente, este no es el más barato, y tampoco es el tratamiento que presenta los menores riesgos. Esto es porque el éxito de este procedimiento es altamente dependiente de la habilidad del operador del equipo.

Las principales causas de cicatrices después de la eliminación de los Xantelasmas utilizando láseres quirúrgicos o cosméticos son:

  • Mal uso del láser que podría causar un daño no deseado al dermis. Por lo general esto puede pasar si se intenta quitar un Xantelasma grueso y profundo dentro de una sola sesión, debido a la profundidad de la herida provocada por el láser. El daño al dermis es generalmente causado por un error humano.
Después del Tratameiento de Xantelasmas con Laser

Esta es una foto tomada después del tratameiento de Xantelasmas con láser. Vemos la curación por segunda intención. Como se ve el láser ha causado heridas bastante profundas, probablemente debido a la profundidad del mismo Xantelasma. En casos de Xantelasmas gruesos y profundo, se recomienda quitar los xantelasmas en dos sesiones para no causar heridas tan profundas.

  • Una infección durante la cicatrización de la parte tratada. En general, las infecciones aumentan la probabilidad de desarrollar cicatrices permanentes.  La posibilidad de infección después del tratamiento con láser aunque sea baja existe. Para bajar los riesgos de infección hay que aplicar una cremas desinfectante apropiada dos veces por día, una vez al despertar por la mañana después de haberse limpiado la cara y por la noche antes de acostarse, hasta que la parte se haya cicatrizado.   Sin embargo, las áreas tratadas con el láser tienen que mantenerse limpias y deben desinfectarse periódicamente hasta que el área tratada se haya curado completamente.
  • En el caso de que la persona tenga una predisposición natural a desarrollar cicatrices, no importa como se haya utilizado el instrumento, las cicatrices se forman de manera independiente.

Los riesgos asociados con el uso de láseres para la eliminación de los Xantelasmas no se limitan a daño potencial al dermis. El uso de láseres para la eliminación de los xantelasmas puede causar otro riesgo inherente … los láseres quirúrgicos o estéticos utilizados podrían dañar inadvertidamente a los ojos, por esto es importante utilizar protección intraocular adecuada.

 

Eliminación de los Xantelasmas usando equipos de electro-fulguración convencionales

Los aparatos de electrofulguración, (electrocauterización, arco eléctrico, o también llamado plasma), son muy comunes y han sido utilizados durante muchos años. Aunque este tipo de tratamiento es más barato que la eliminación con láser, en general, los riesgos de dejar cicatrices son parecidos a los de los láseres. La punta de la unidad de electro-cauterización se utiliza en modalidad fulgurativa (causando un arco eléctrico). Los párpados y la piel alrededor de los ojos son particularmente sensibles, por lo tanto, el equipo debe estar configurado para operar a baja potencia con el fin de no afectar el dermis en una parte tan delicada de la piel.

Electrocauterización a baja potencia permitirá al operador la ablación del Xantelasma con un alto grado de precisión y de manera muy eficaz. Este mayor grado de precisión hace posible la eliminación de los Xantelasmas minimizando a su vez la posibilidad de causar daños al dermis entonces minimizando la posibilidad de formación de cicatrices.

Por lo tanto, a pesar de que las unidades electrocauterización están disponibles a un precio mucho menor que los láser quirúrgicos o estéticos, son una opción más barata para la eliminación de los xantelasmas, manteniendo símil calidad de resultados y seguridad a los láseres.

Generalmente el uso de anestésico de tipo tópico (crema anestésica profesional o cremas tipo EMLA) es recomendable antes del uso de los elctrocauterios de baja potencia para el comfort del cliente.

 

Eliminación de los Xantelasmas con Crioterapia (también llamada criocirugía)

La crioterapia es un método dermatológico normalmente utilizado para la eliminación de verrugas, lunares, queratosis seborroicas y muchos otros tipos de lesiones benignas.

Con la crioterapia las lesiones benignas se eliminan congelandolas de forma muy rápida. Las sustancias más común utilizada por los equipos de crioterapia es el nitrógeno líquido. Como los Xantelasmas son lesiones benignas la crioterapia se ha utilizado también en el tratamiento de los xantelasmas.

La principal ventaja de la crioterapia es que los xantelasmas pueden ser quitados dentro de una sesión.

Sin embargo, los efectos de la crioterapia son difíciles de controlar. Por lo tanto, la criterapia, generalmente no es recomendable para la eliminación de los Xantelasmas por dos razones:

  • Relativamente altos peligros potenciales para los ojos (los protectores oculares utilizados para proteger los ojos durante la escisión del láser no puede proteger los ojos contra el frío intenso de la crioterapia).
  • Este tratamiento presenta una alta probabilidad de causar cicatrices entre todas las opciones disponible, especialmente cuando los Xantelasmas son gruesos y profundos.

Los riesgos de infección después del procedimiento son muy bajos. Normalmente no hace falta utilizar anestésicos como el nivel de dolor causado por la crioterapia, este no es normalmente muy alto.

 

Peelings para la eliminación de los Xantelasmas

Los peelings son unas de las opciónes preferidas para la eliminación de los Xantelasmas porque:

  • Quitar los xantelasmas a través del uso de peelings especializados, es un metodo muy eficaz. (La eficacia de los peelings está comprobada por estudios científicos).Los peelings especializados aplicados de forma correcta son seguros, ya que dificilmente causan daño al dermis.  La probabilidad de formar cicatrices son generalmente muy bajas con el uso de pelings cosméticos.
  • El precio de los peeling cosméticos especializados es normalmente mucho más bajo que  las alternativas con equipos estéticos como los láseres.
  • No hay necesidad de anestesia, sin embargo las personas suelen tener una sensación de ardor durante un 5 o más minutos segun el producto utilizado.
  • El uso continúo de los peelings cosméticos especializados eliminan inevitablemente los Xantelasmas.

Desventajas

La única desventaja de los peeling cosméticos especializados para la eliminación xanthelasma, es que normalmente se pueden necesitar varias aplicaciones para alcanzar el efecto deseado.

Podeis ver más ejemplos de cosos de xantelasmas tradado con peeling comsmetiocos en nuestra sitio web.

Gracias por su ateción.

FacebookTwitterGoogle+Compartir
1 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 1 bots, 0 miembros