Go to Top

¿Qué son los xantelasmas?


Los Xantelasmas son pequeñas formaciones de grasa, los cuales están situados alrededor del los párpado superiores o/y inferiores. Cuando estas formaciones de grasa se encuentran en otras áreas del cuerpo se llaman xantomas. Los Xantelasmas suelen aparecer en ambos ojos y se presentan en forma de placas de color amarillento.

Xantelasmas

Xantelasmas

Cuando estas manchas amarillas se forman cerca de los ojos inevitablemente llaman la atención, por lo que se convierten en “defecto” estético que el individuo afectado normalmente desea ocultar. Sin embargo, el problema suele ir más allá de la superficie cutánea, y a menudo afecta otras partes del cuerpo.

Recordemos que el colesterol es una sustancia grasa producida por el hígado e incluida en alimentos con alto contenido de grasa saturada (carne, huevos, ciertos mariscos y productos lácteos enteros, por ejemplo), el cual resulta indispensable para el buen funcionamiento de las células siempre que se mantenga en niveles adecuados.

Los xantelasmas pueden afectar a personas que han tenido problemas relacionadas con elevados niveles de colesterol, aunque también pueden identificarse en jóvenes que heredaron el problema (hipercolesterolemia familiar) de sus padres. Aunque se piense que el problema sea debido a niveles de colesterol alto, en muchos casos, los Xantelasmas también aparecen en individuos con niveles de colesterol normales.

La incidencia de xantelasma en la población general es de alrededor del 1% del total. Los afectados por Xantelasmas tienen una edad entre los 15 a 73 años, con un pico de incidencia en la cuarta y quinta década.

A lo largo de nuestra experiencia en el tratamiento de este problema de tipo estético, los xantelasmas son lesiones observadas principalmente en las mujeres. La más alta incidencia de Xantelasmas en las mujeres ha sido también comprobado por otros estudios independientes. Hay gente que opina que esta más alta incidencia de xantelasma es en mujeres, sea debido al hecho de que las mujeres son más conscientes de sus condiciones estéticas que los hombres, entonces es más probable que busquen ayuda para poder quitarlos.

Los Xantelasmas tienen pocas terminaciones nerviosas, sin embargo durante su eliminación mediante el uso de láseres o equipos similares, la persona puede sentir dolor debido al calor transferido a la piel sana circundante alrededor de los ojos.

xantelasma palperbrarum

Xantelasma palperbrarum con exceso de piel

Debido al tipo de clientes que hemos atendido, ahora podemos decir que los xantelasmas son igualmente comúnes en los asiáticos, caucásicos, indios y personas de cualquier origen étnico. Muchos todavía creen que la formación de los Xantelasmas sea directamente relacionado con los niveles de colesterol del individuo. Sin embargo, una correlación directa entre los niveles elevados de lípidos y la formación de xantelasmas no esta comprobada. Por otro lado, como hemos visto antes, el desarrollo de los xantelasmas también ocurre en persona que tienen niveles de colesterol normales.

Parece más probable que el desarrollo de los xantelasmas sea principalmente debido a factores hereditarios. Esto esta confirmado por los estudios realizados sobre un gran número de personas que desarrollaron esta condición. Se ha visto que el nivel de incidencia del alto colesterol en los que están afectados por los xanthelasmas es comparable a el mismo grupo de personas que nunca hayan desarrollado esta condición. Por lo tanto parece que el nivel de colesterol, aunque pueda influenciar el desarrollo de los Xantelasmas, en muchos casos no es la causa directa de estos tumores benignos de la piel.

Xantelasma

Xantelasma

Algunos médicos de familia y dermatólogos opinan que podría ser demasiado arriesgado quitar los Xantelasma porque el tratamiento cosmético podría dejar cicatrices. Queda claro que los Xantelasma no tienen que ser quitados porque no presentan ningún riesgo para la personas que los tienen. Quitar los Xantelasmas es una elección exclusivamente de tipo estético.

xantelasma pequeño

Xantelasma pequeño

Durante mucho tiempo los xantelasmas han sido considerados como un indicador de posibles riesgos de enfermedades cardiovasculares (trombosis y ataques cardíacos). Sin embargo, hasta hoy, ningún estudio científico ha corroborado la correlación entre la formación de los Xanthalasmas y las enfermedades cardiovasculares.

Podría ser que esta supuesta mayor mortalidad de los afectados sea debido simplemente a los altos niveles de colesterol entre los que son afectados por xantelasmas. Además, todavía hay los que creen que los altos niveles de colesterol son la primera causa de la formación de los xantelasmas.  Entre los afectados por Xantelasmas hay muchísimos que tienen niveles de colesterol normales.

xantelasma

Xantelasma

Normalmente los Xantelasmas aparecen en ambos ojos de forma simétrica. También hay casos de xantelasmas en un ojo sólo sin que el otro párpado superior o inferior esté también afectado. Sin embargo hay muchos casos de personas que desarrollaron xantomas sin desarrollar xantelasmas y viceversa.

Aunque los xantelasmas son lesiones de la piel, afortunadamente estas son lesiones relativamente superficiales y generalmente no se quedan en la parte interna del dermis. La grasa que constituye los xantelasmas reside entre la parte superficial de la dermis y la epidermis, de la misma manera como las verrugas comunes. Por tanto, el éxito del tratamiento y la eliminación sin dejar ninguna cicatriz es posible y relativamente fácil de alcanzar.

FacebookTwitterGoogle+Compartir
1 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 1 bots, 0 miembros