Go to Top

Xantomas

Los xantelasmas son un tipo particular de xantoma. Los xantomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo humano y los aborda como xantelasmas cada vez que aparecen en los párpados o alrededor de los párpados.

Xantomas

Xantomas el las imágenes en alto y Xantelasma en bajo

Los xantomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente se encuentran en la zona de los talones de Aquiles. Allí se encuentran presionados sobre los tendones por debajo de la piel. La principal peculiaridad de este tipo de xantoma es que crece por debajo del dermis, al mismo tiempo la mayoría de los xantomas se encuentran entre el dermis y la epidermis.

xantomas

Xantomas

Cuando se encuentran en los talones de Aquiles los xantomas pueden molestar a la persona afectada y el paciente puede solicitar que se les quite, ya que esta formaciones benignas pueden hacer difícil caminar y correr. Sin embargo, los xantomas no son tumores malignos y por lo tanto pueden dejarse sin tratamiento y sin comprometer la salud general del paciente.

Xantomas

Xantomas

Los xantomas en los talones de Aquiles pueden seguir creciendo si no se quitan. El único tratamiento conocido hasta ahora (aparte de cambios de la dieta y estilo de vida) es la cirugía. La cirugía, para este tipo de condiciones, es sólo aconsejado una vez que la condición es demasiado incómoda para el paciente. Esto es porque, cómo a pesar de que el procedimiento de quitar el Xantoma en los talones de aquiles es simple, todavía tiene sus riesgos.

Xantomas

Xantomas en los tendones de Aquiles

Como se puede ver en la imagen de arriba el calzado usado por el paciente puede afectar la manera en que el xantomas se desarrolla. La cirugía para la eliminación de este tipo de Xantoma inevitablemente dará lugar a cicatrices.

Resonancia Magnetica de los xantomas

Resonancia magnética de los xantomas

Esta Resonancia magnética de los Xantomas muestran claramente cómo este tipo de condición se desarrolla dentro de la piel y sobre de los tendones (figura A y B). En la Figura C en las partes inferiores muestra las caracteristicas de este tipo de Xantoma visto por el microscopio. Esto es muy similar a las características de otros tipos de xantomas y xantelasmas.

Resonancia magnetica del pie con xantoma

Resonancia magnética del pie con Xantoma

En la Resonancia magnética de este otro paciente se puede ver el Xantoma presionando sobre el tendón como en el caso anterior. Sin embargo hay otro crecimiento de xantomas por debajo del talón (Figura F).

Se aconseja de quitar un Xantoma por debajo del talón sólo si esto se convierte en una condicion especialmente molesta para el paciente.

Sirugia para quitar el Xantoma

Cirugia para quitar el Xantoma

En la imagen de arriba se muestra una eliminación de Xantoma de grande tamaño por cirugia. El cirujano normalmente decide realizar este tipo de procedimiento bajo anestesia general debido al tamaño del Xantoma. Este procedimiento deja inevitablemente cicatrices. Sin embargo, los beneficios de la cirugía superan los riesgos del procedimiento en función de lo grande que sea el Xantoma.

Los xantomas pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Como hemos dicho antes los xantomas en los tendones de aquiles están ubicados por debajo del dermis pero afortunadamente cuando crecen en otras partes del cuerpo se ubican entre el dermis y la epidermis. Por lo tanto, esto permite la posible eliminación de los Xantomas sin dejar cicatrices.

Xantoma

Xantoma

El caso de arriba, el paciente afectado es un deportista y no tiene niveles altos de colesterol debido a su estilo de vida. Sin embargo los xantomas han aparecido a pesar del estilo de vida saludable.

Los xantomas también pueden aparecer en la parte posterior de las manos. La eliminación de este tipo de xantoma es posible con láseres y equipos de electrocauterización. El operador debe evaluar si el xantoma ha afectado el dermis. Como se dijo anteriormente, con la excepción de los Xantomas que se desarrollan dentro del cuerpo como el Xantoma plantar (incluyendo los xantomas del tendón de aquiles), los xantomas se desarrollan normalmente en la parte superficial de la piel entre la dermis y la epidermis. En general los Xantomas superficiales se pueden quitar con una simple operación y sin dejar ninguna cicatriz.

xantomas

Xantomas

Este otro ejemplo muestra cómo los xantomas pueden desarrollarse también en una joven. La eliminación de este tipo de xantoma es también fácil mediante ablación superficial.

xantoma el el ojo

Xantoma en el ojo (xantoma ocular)

Como sabemos los xantomas pueden aparecer en casi todas partes del cuerpo, inclusive dentro de los ojos. Debido a la peculiaridad del Xantoma en el caso de la foto de arriba (xantoma ocular) debe ser tratado por un oftalmólogo. Aunque esta sea una condición incómoda para el paciente, normalmente esta puede ser dejada sin tratar.

Xantomas en animales

Xantomas en animales

Para concluir este articulo damos las gracias a Jeannine por esta fotografía. Esto demuestra claramente que los xantomas no son una condición exclusiva humana.

FacebookTwitterGoogle+Compartir
1 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 1 bots, 0 miembros